La Charrería de Luto: Falleció Locutor «El Igarteño»

*El locutor charro y amante del mundo del caballo se nos adelantó el pasado viernes

El pasado viernes nos amanecimos con la lamentable noticia del fallecimiento de una persona estimada en el mundo de la charrería, de la gente a caballo, el Ing. Arturo Igartua Araiza «El Igarteño”, especie que confirmó el PUA de Colima, Francisco de la Rosas Ahumada y este fin sus restos fueron cremados.

Desde la llegada al ambiente de la charrería, hace algunos ayeres, se tuvo el gusto de conocer al famoso “Igarteño”, hombre de empresa, amante del dibujo, a tinta y lápiz, principalmente, de los caballos y un locutor destacado, el mejor del Estado desde hace buen años.

El fallecimiento del Ing. Arturo Igartúa, fue “ocasionado por un accidente automovilístico, del cual aún no tiene mayor detalle”, informaba el PUA de Colima, por la tarde, y pedía “hagamos una oración por el eterno descanso, de nuestro gran y  entrañable amigo «El Igarteño».

Y este domingo se anunció un homenaje en su memoria en el lienzo Camino Real, Asociación con la que también se le identificaba, con una cabalgata programada para iniciar en el monumento a los Niños Héroes, hasta el lienzo.

ALGO DEL IGARTEÑO

“El Igarteño”, quien vivió de chamaco en  la ahora Cd. de México, algunas ocasiones que hubo oportunidad de charlas con él de rato, comentaba que la charrería creció en la Metropolitana del entonces Distrito Federal y que vio nacer la Primera Escaramuza de la Nacional y en Colima la de Tecomán, así como la modalidad del charro completo.

Recordaba con gusto, entonces, que fue alumno de Don Paco Aparicio y Pepe Ortega destacados charrazos, de la capital del país.

En Colima se casó con Rosita Lepe Herrera, y procreo a SergioMariano y Miguel Angel. Fue hijo de los señores Octavio Igartúa Villaseñor y Luisa Araiza Ray, sus hermanos: Luis (qepd), Octavio (qepd), Jaime, Yolanda y Francisco.  A quienes mandamos un abrazo y nuestras sentidas condolencias.

Siempre había invitación abierta para visitar su cortijo, en la población de Tonila, Jalisco, donde por cierto estuvimos en 2006 cuando le hizo un reconocimiento a Doña Alma Verduzco y las integrantes de la primera escaramuza en Colima, la Charra de Tecomán.

Se le conoció en el lienzo Camino Real como locutor charro y mucho tiempo se alejó de ahí, federándose con los Charros de Tecomán y estando presente en cada Feria de Escaramuza, la fiesta de la mujer a caballo, que organizan doña Alma Verduzco y familia de la agrupación, allá.

También alguna vez comentó, que el reconocimiento como el mejor locutor de Charrería en Colima, eran las invitaciones que tenía a otros lienzos fuera del estado y a los Campeonatos Nacionales.

Asistió entre otros a Saltillo 1997, en Cd. Juárez 2001, en Zacatecas 2002, en Lagos de Moreno 2003, donde fue un estelar y tuvo mucha actividad, en Aguascalientes 2004 y Tlajomulco de Zúñiga (Arena Vicente Fernández) 2005, de donde decidió retirarse antes de concluir su participación, por no estar de acuerdo en algunos detalles que se daban en torno a ellos. Así como al Campeonato Mexicano en 1997 en el lienzo La Ganadera de Tlaquepaque, Jalisco.

Siempre insistió que lo hacía por gusto, que no le interesaba que le pagaran por locutorear en eventos charros o de caballos, pues decía que gracias a sus posibilidades económicas podía asistir a donde le invitaran y brindaran esa mínima atención que pedía.

También algunas veces contaba con pasión las invitaciones que le hacían para locutorear torneos internacionales de polo y otros eventos de caballo, su pasión de siempre.

Arturo Igartúa fue el primer socio honorífico de la Asociación Resurrección de Jacona, pues tenía mucha amistad con los Rayas de Jiquilpan, Michoacán, y a donde asistía a la charreada de cada Aniversario que le invitaban a ser el locutor.

Igualmente alguna vez, quedó pendiente su versión del nacimiento de la modalidad de charro completo, allá en la capital del país, pues la que presentó el Dr. Islas certificada, y que en su momento se le mostró, comentó tenía algunas inexactitudes.

Muchas historias, mucha pasión por el caballo y su gente, se han ido.

La charrería está de luto. El Gran Caporal ha llamado a otro de sus elementos a su lado. Arturo Igartua Araiza QEPD y familia, nuestras sentidas condolencias, por quien nos dispensó con parte de su amistad.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario